«BIEN COMÚN» – Monólogo teatral
«Construir y establecer una sociedad feliz, segura y estable costó un alto precio, y quienes la cuestionan y perturban tendrán que pagar el suyo.»
“Bien común” es mi primer proyecto teatral propio. Se trata de la adaptación a monólogo de uno de los pasajes de la novela «Un mundo feliz», de Aldous Huxley. Una distopía escrita en 1932, y que ya no lo es tanto en nuestro 2021. De ahí nace la idea, de tratar de trasladar al público esta historia y el movimiento interno que me produjo cuando la leí durante el confinamiento de 2020.

SINOPSIS
Año 337 d.g.r (depués del Gran Reinicio), en la ya consolidada nueva sociedad mundial, varios ciudadanos han sido retenidos por las autoridades tras varias semanas de altercados aislados en la capital.
Estos sucesos requieren de la intervención de Mustafá Mond, interventor de justicia para el gobierno mundial en la Europa Occidental, que ha de dirigirse a los agitadores para esclarecer los hechos y tomar medidas.
Construir y establecer una sociedad feliz, segura y estable costó un alto precio, y quienes la cuestionan y perturban tendrán que pagar también el suyo.

¿QUIÉNES SOMOS?
Mi abuelo repetía mucho una frase muy sabia que decía «regla número uno, conocer al personal», y en esta ocasión toca que ese personal sea yo mismo y que me presente para que me conozcáis mejor.
Mi nombre es Pablo Ruiz de Gauna, actualmente y desde hace unos años soy actor. Con mis inicios aprendiendo de maestr@s y compañer@s de teatro en mi Navarra natal, y desde hace 4 años por tierras madrileñas caminando con nuevos aprendizajes y proyectos de teatro y cine.
He comprobado «científicamente» que poner el foco, las ganas y la confianza en aquello que me da sentido, acaba trayendo frutos que ni imaginaba cuando decidí derribar el muro del miedo y dar el primer paso en territorio desconocido. Así, de esta manera, he podido disfrutar sobre las tablas en diferentes montajes de varios grupos de teatro en Navarra como «Butaca78» de Laura Laiglesia, «El Bardo» de Villava, mi pueblo, o «Juslarotxa», e incluso crear «Kilimak» un grupo de teatro propio junto a dos compañeras y amigas.
En todos ellos siento que aprendí a crecer como actor y creador, y sobre todo como persona.
Ya en Madrid, y en estos últimos 4 años, he podido formarme y aprender con grandes profesionales y artistas del mundo del teatro y del cine, y los frutos llegaron con la oportunidad de trabajar como actor en largometrajes como «Cuando dejes de quererme» de Igor Legorreta (2018), y recientemente en «Maixabel» de Iciar Bollaín (2021).
También en cortometrajes como «Disfrútame» de la cineasta chilena Kristel Rudloff, «Las formas» del canario Adrián Gonzalez, «Neones» de Laura Cortón o «Reconectando» de Bárbara Salvador.
Teatralmente también he disfrutado sobre los escenarios madrileños, principalmente de la mano de Nacho Del Valle, con las comedias «Apocalipsis Brunch» y «Gentucilla», y también para los más pequeños con teatro infantil.
Con este «bagage» y esta ruta llego al momento presente, y me embarco en «Bien común», mi primer proyecto teatral como creador y en formato monólogo.
Realmente, nunca he sabido debutar en algo si no era con una aventura desafiante.
¿QUIÉNES ME ACOMPAÑAN EN ESTE VIAJE?
Para los viajes vertiginosos me siento mejor si llevo compañía, y en este caso es mucho más necesaria. Algo así no se levanta solo.
Mi primera acompañante es mi intuición, esa tantas veces no escuchada, y que en esta ocasión se alzó alta y clara. No pude escapar.
Ya en la parte técnico-artística, cuento con la colaboración de Nacho Del Valle como co-director y co-autor del texto. Nacho es un maravilloso observador de la vida y el teatro, y se suma a este proyecto para aportar frescura al texto y la puesta en escena.
A cargo de «vestir al santo» con las mejores telas, me acompaña María Checa, con su creatividad y experiencia profesional en vestuario de proyectos de cine y TV como «Física o química» (2008), «El ministerio del tiempo» (2017), «Terminator» (2019), «Los favoritos de Midas» (2020), «Patria» (2020) o «La fortuna» (2021). De niños jugábamos juntos en la plaza de Villava donde vivíamos, y ahora volvemos a hacerlo para contar historias.
También forma parte de todo esto y me acompaña Itxaso Terceño, quien sin duda me ayudó a encontrar la determinación para hacer realidad esta aventura. Su apoyo y su amor me hicieron recordar y vivenciar que todo es posible si confío en ello y en mí, y eso ya me lo llevo para siempre. Gracias, Itxaso, por todo lo que ya sabes.
Alba Alcaide, maravillosa voz y maravillosa actriz en ciernes ha puesto la voz en off de momentos importantes del espectáculo, y Carlos Carbajo (Legner Libugsni) ha colaborado de nuevo conmigo para crear un ambiente musical original y único, con su particular toque inquietante y colorido.
También siempre cerquita, Raquel Domench ha puesto su granito de arena con varios diseños gráficos que destacan en la escenografía.
Y por supuesto, agradecer infinitamente el apoyo de mis padres en este proceso, acompañando de diferentes maneras para facilitar la producción de un espectáculo como este, humilde pero ambicioso.
También me acompañáis tod@s vosotr@s, ya sea leyendo estas líneas, como con vuestra aportación en forma de amor, calor y apoyo, que no ha dejado de llegar.
Vaya desde aquí, y desde ya, ¡mil gracias a tod@s!
LA PRODUCTORA

«TeatrodeVida» es mi propia productora, que nace para canalizar y materializar todas esas ideas que mi intuición espontáneamente grita.
Es la mejor manera que he encontrado de incluir esa voz interna en mi vida, ya sea para teatro, cine, emitir un podcast, crear contenidos o diseñar cursos o talleres y compartir todo lo que voy aprendiendo.
Sea como fuere, esa voz espontánea me acompaña a mí, y yo ahora también a ella.
+ INFO
Para conocer más sobre el proyecto y el equipo y estar al día de todas las novedades de «Bien común», puedes seguirme en mi web y en mis redes sociales.
Página web – www.pabloruizdegauna.com
Instagram – @pablo_ruizdegauna
¡GRACIAS A TOD@S Y CADA UN@!
